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IMPUESTO CAMERAL

IMPUESTO CAMERAL

fecha: 07/06/2011

El Real Decreto-Ley 13/2010 establece, en la Disposición Transitoria Primera, un periodo transitorio de dos años durante el cual las empresas continúan sujetas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias con las Cámaras.

El 3 de diciembre de 2010 se publicó en el Boletín Ofi cial del Estado (nº 293) el Real Decreto-Ley
13/2010, de actuaciones en el ámbito fi scal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo que modifi ca la Ley 3/1993, de 22 de Marzo, Básica de las Cámaras Ofi ciales de Comercio,Industria y Navegación.

Asimismo, el pasado 5 de marzo de 2011, se publicó en el Boletín Ofi cial del Estado (nº 55) la Ley
2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que modifi ca diversas cuestiones del citado Real Decreto-
Ley 13/2010 y de la Ley 3/1993.

Esta reforma contempla la supresión del denominado Recurso Cameral Permanente así como la
voluntariedad de pertenencia a las Cámaras y de contribución a la cuota cameral que en un futuro se establezca.

No obstante lo anterior, todas las empresas continúan formando parte del Censo Público de Empresas
previsto en el artículo 2.1h de la indicada Ley de Cámaras, según se regula en la Disposición Final cuadragésima séptima de la mencionada Ley de Economía Sostenible, sin que de ello se deriven obligaciones
o derechos.

Al mismo tiempo, el referido Real Decreto-Ley 13/2010 establece, en la Disposición Transitoria Primera,
un periodo transitorio de dos años durante el cual las empresas continúan sujetas al cumplimiento
de sus obligaciones tributarias con las Cámaras, de acuerdo con la normativa hasta ahora en vigor, y las
Cámaras mantienen su obligación legal de efectuar el cobro del recurso cameral y a utilizar, si fuera necesario,la vía ejecutiva.

Por todo ello, teniendo en cuenta tanto la normativa anteriormente indicada como el pronunciamiento
de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, la Cámara Ofi cial de
Comercio, Industria y Navegación de Málaga procederá:

En el año 2011: A la emisión, a todas las empresas, de las cuotas por el recurso cameral permanente sobre
el Impuesto de Sociedades del ejercicio fi scal 2009, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del
ejercicio fi scal 2009 y el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio fi scal 2010.

En el año 2012: A la emisión de las cuotas por el recurso cameral permanente sobre el Impuesto de Sociedades del ejercicio fi scal 2010 a las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades cuya cifra de
negocios hubiera sido igual o superior a 10 millones de euros en el ejercicio fi scal 2009.

Todo lo anterior ha provocado en algunas empresas una cierta confusión en lo referente al
periodo transitorio indicado. Es más, algunas empresas, al recibir la notifi cación, están enviando
a la Cámara escritos pidiendo la baja inmediata lo que, evidentemente, no les exime, en absoluto,
del pago obligatorio de las cuotas emitidas en este año y de las se tengan que emitir el próximo
ejercicio de 2012. Es importante también tener en cuenta la interpretación que sobre esta cuestión
hace la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, en su informe 2011-
00008.

De otra parte, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, únicamente serán
miembros electores de las Cámaras aquellas empresas que libremente lo decidan. No es, por lo tanto,
necesario solicitar la baja a esta Corporación ya que, de acuerdo con el Real Decreto-ley, ésta
se produjo de manera automática el pasado 1 de enero de 2011. Esto es importante tenerlo claro
pues hay empresas que encargan a profesionales externos la gestión de su “baja en la Cámara”, por
la que tienen que pagar un coste económico que podían ahorrarse.

La Cámara, como corporación de derecho público, mantiene como fi nalidad la representación,
promoción y defensa de los intereses generales de todo el tejido empresarial y las funciones
de carácter público-administrativo que las leyes le encomiendan, siendo voluntad de esta corporación
la de continuar prestando servicios de utilidad e interés empresarial, poniendo a disposición
de las empresas sus diferentes servicios técnicos en materias como el impulso al fomento del
comercio exterior, formación y desarrollo empresarial, arbitraje, impulso a la innovación y nuevas
tecnologías en las pymes, etc.


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