A.C.I.A. Asociacion de Comercio e Industrias de Antequera (Malaga)

ACIA asociacion comercios asociacion empresarial

asociacion industrias antequera desarrollo empresarial asociacion comerciantes pyme

pequeña y mediana empresa tiendas antequera

,centro comercial abierto sector servicios

negocio empresa comercio

ACIA

Asociación de Comercio e Industrias de Antequera

El Sol de AntequeraAyuntamiento de AntequeraJunta de AndalucíaCámara de Comercio de MálagaConfederación de Empresarios de MálagaCentro Comercial Abierto de AntequeraBanco Sabadell
Noticias
RECOMENDACIONES Y PREVISIONES REBAJAS 2012

RECOMENDACIONES Y PREVISIONES REBAJAS 2012

fecha: 25/06/2012

Los comerciantes malagueños encaran el periodo de rebajas de verano, que comienza este próximo domingo 1 de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto, con “pesimismo” dado el comportamiento registrado desde el comienzo de año, con una bajada “importantísima” del consumo de en torno al 20 por ciento.

“Aunque queremos que sea infundado, la situación real en la calle es de pesimismo”, ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien ha señalado que el futuro inmediato “lo vemos muy oscuro”.

Teniendo en cuenta la tendencia a la baja de este ejercicio, en índices similares a lo que ocurrió en 2011, la previsión en cuanto a facturación en esta campaña de rebajas es que no se alcance la cifra contabilizada en el mismo periodo de 2011, lo que implica también una reducción del gasto medio por persona.

El producto estrella continuará siendo el textil, sin embargo, también se producirá una bajada en su compra, ha indicado Gil, quien, al respecto, ha alertado de que este descenso igualmente se producirá, como se viene observando desde inicio de 2012 —con una bajada del 10 por ciento— en la alimentación, “dato que nos preocupa muchísimo” pues son productos básicos. “Es lo último”, ha manifestado, porque representa “el verdadero termómetro de la gravedad de la situación”.

El inicio de la campaña de rebajas de verano, en la cual no se prevén contrataciones, coincide con fin de semana. Ello puede influir “positivamente porque hay más tiempo libre y pueden dedicar más atención a las compras”, ha opinado el representante de los comerciantes malagueños.

RECOMENDACIONES:
Las principales recomendaciones para acometer una compra responsable durante las rebajas son:

Evitar comprar por impulso sin considerar si se necesita y es útil. Para ello, se recomienda elaborar una lista con los artículos que se precisan y fijar la cantidad máxima que se desee gastar.

Asegurarse de que los productos no están deteriorados y son los mismos que estaban a la venta, puesto que no se pueden vender como rebajas los artículos defectuosos o que se adquieran por el vendedor sólo con este objeto. La disminución del precio nunca debe implicar merma de la calidad, tampoco exime de dar la garantía ni de cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso.

Comparar, si es posible, calidades y precios en distintos establecimientos.

El precio rebajado tiene que figurar junto al original. Asimismo, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.

Conservar siempre el resguardo o la factura de la compra, pues la legislación de garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía de dos años.

La publicidad es vinculante y por tanto el establecimiento ha de cumplir lo que promete.


C/ Carreteros, 10.
Edf CCOO 1ª planta
C.P. 29200 Antequera (Málaga)
Tel.: 952 84 40 64
Fax: 952 84 26 74
Dirección de correo electrónico:
info@acia.es
diseño web coneXanet LSSICE | política de privacidad