A.C.I.A. Asociacion de Comercio e Industrias de Antequera (Malaga)

ACIA asociacion comercios asociacion empresarial

asociacion industrias antequera desarrollo empresarial asociacion comerciantes pyme

pequeña y mediana empresa tiendas antequera

,centro comercial abierto sector servicios

negocio empresa comercio

ACIA

Asociación de Comercio e Industrias de Antequera

El Sol de AntequeraAyuntamiento de AntequeraJunta de AndalucíaCámara de Comercio de MálagaConfederación de Empresarios de MálagaCentro Comercial Abierto de AntequeraBanco Sabadell
Noticias
Enrique Gil: «La psicosis que tenemos y el futuro incierto hace que se compre lo justo»

Enrique Gil: «La psicosis que tenemos y el futuro incierto hace que se compre lo justo»

fecha: 14/09/2012

Hace siete días se hizo efectiva la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, aún es pronto para calcular las pérdidas que supondrá al sector, pero señala que la «situación de desequilibrio» y la «psicosis» provocan un rechazo al consumo.

-¿Han notado una caída de las ventas por la subida del IVA en esta primera semana?

-El consumo está bajo mínimos actualmente, pero todavía es pronto para decir que no se está vendiendo porque ha subido el IVA, porque además estamos en una etapa donde hay la obligación de comprar el material escolar. La subida no está restando el consumo, porque ya no se estaba consumiendo.

-¿Qué tipo de comercios se verán más perjudicados?

-Todo lo relacionado con el ocio, y en segundo lugar la moda, el textil personal, los complementos y el calzado. Eso se va a ver muy afectado, porque en vez de tener dos pares de zapatos tenemos uno y en lugar de tener cuatro camisas serán solo dos. Vamos a hacer el avío con lo que tenemos.

-¿Qué recomienda Fecoma?

-Hemos aconsejado que antes de la entrada en vigor, en la medida en que cada uno pudiera, hiciera un acopio de productos para soportar el aumento. La desventaja es que la capacidad de almacenaje que nosotros tenemos es pequeña, y como mucho, el que más podrá aguantar a llegar a final de año.

-¿Cómo afectará a la facturación?

-Evidentemente en la cuantía. El Estado va a recaudar una cantidad importante, pues esa cantidad que va a aumentar de recaudación es la cantidad de rebaja en la facturación, quiere decir que lo que podía ser un consumo va a ser un impuesto.

-Y de cara al otoño, ¿qué previsiones manejan?

-Todo apunta a que se va a restringir bastante más el consumo. Psicológicamente al consumidor le afectan estos aumentos, que provocan un rechazo al consumo. La psicosis que tenemos hace que se retraiga el gasto y se compre lo justo porque el futuro es muy incierto. Solo estamos pendientes de las declaraciones del Banco Central Europeo, del Presidente del Gobierno, o de Alemania… y eso nos hace estar en una situación de desequilibrio permanente.
-Por el momento los pequeños empresarios están asumiendo la subida del IVA...
-Sí, ya lo hicieron en julio 2010, cuando se aumentó del 16 al 18%. Ahora la única diferencia es que no sabemos si todos vamos a poder aguantar hasta finales de año. Los márgenes están ya muy ajustados.

-¿Podrían verse abocados al cierre algunos de ellos?

-En los últimos años, los comercios que abren aguantan seis meses. Vamos a cerrar muchos, y se abrirán después con otra oferta comercial buscando cuál es la solución. En otras crisis el comercio ha sido el sector refugio, y hoy es un medio de subsistencia, no es un medio profesional ni de riqueza.

-¿Temen que se pueda producir otro incremento del IVA?

-Bueno. Ya ha dicho el Presidente del Gobierno que no va a subir, por lo tanto es que tiene pensamiento de subirlo. Hasta ahora ha hecho lo contrario a lo que ha dicho.


C/ Carreteros, 10.
Edf CCOO 1ª planta
C.P. 29200 Antequera (Málaga)
Tel.: 952 84 40 64
Fax: 952 84 26 74
Dirección de correo electrónico:
info@acia.es
diseño web coneXanet LSSICE | política de privacidad