A.C.I.A. Asociacion de Comercio e Industrias de Antequera (Malaga)

ACIA asociacion comercios asociacion empresarial

asociacion industrias antequera desarrollo empresarial asociacion comerciantes pyme

pequeña y mediana empresa tiendas antequera

,centro comercial abierto sector servicios

negocio empresa comercio

ACIA

Asociación de Comercio e Industrias de Antequera

El Sol de AntequeraAyuntamiento de AntequeraJunta de AndalucíaCámara de Comercio de MálagaConfederación de Empresarios de MálagaCentro Comercial Abierto de AntequeraBanco Sabadell
Noticias
RECOMENDACIONES Y REBAJAS ENERO 2017

RECOMENDACIONES Y REBAJAS ENERO 2017

fecha: 09/01/2017

Tras celebrar las Navidades, y como no, el célebre “Black Friday” día en el que todo son descuentos para los productos como la moda o la tecnología a partir de las “Holidays” que se dan en Estados Unidos,en España seguimos pensando en las rebajas en cuanto tenemos ocasión, y aunque desde hace tres años existe la denominada “liberalización de rebajas” que permite que los comercios puedan hacer rebajas durante todo el año si así lo desean, lo cierto es que se siguen respetando bastante los periodos “oficiales” de modo que ahora todo el mundo, anda pensando en las que serán rebajas de Invierno 2017.

Cuándo se producen las rebajas

El periodo de las rebajas de Invierno es aquel que se produce cuando comienza precisamente esta estación del año, cuando los estudiantes vuelven a las clases tras las vacaciones de Navidad y comenzamos un nuevo año. De este modo, podemos decir que las Rebajas de Invierno arrancan a comienzos de Enero.
Lo habitual es que sea durante la primera semana del mes de Enero cuando ya comencemos a ver el cartel de Rebajas en algunas tiendas, pero no es realmente hasta el 7 de Enero, pasada la festividad de los Reyes Magos, cuando podemos decir que comienzan de manera oficial en todas las tiendas de moda, electrodomésticos, y en definitiva, todo tipo de productos. Estas rebajas se alargan luego hasta finales de Marzo.

La liberalización de las rebajas

De todos modos y como ya hemos mencionado, en algunas ocasiones se adelantan. Se juntan con las que se conocen como rebajas “midseason” o sencillamente siempre comienzan unos días antes, en determinadas comunidades autónomas.
El porqué de esto, se debe a que el concepto de rebajas tal y como las hemos conocido siempre, con un periodo de invierno y otro de verano, ha cambiado ligeramente desde que por parte del gobierno, existe ese permiso que las tiendas pueden colocar sus productos rebajados, o alargar los períodos de rebajas en función de sus ventas y si así lo consideran
De esta manera habrán tiendas que todavía “respeten” eso de comenzar sus rebajas de Invierno en Enero y finalizarlas en Marzo como se ha hecho siempre y otras que quizás las comiencen antes o que las alarguen hasta bien metidos de lleno en plena campaña de primavera-verano.

Otras rebajas

Sin olvidar tampoco que recientemente tuvimos las rebajas de este “Black Friday” y como no, las “midseason” que encontramos en muchas tiendas de moda, sobre todo online. Rebajas que son de “media temporada” y que avanzan a las de verano, y como no, a las de Invierno.
Es cuestión de estar bien informados con respecto a la tienda o marca en concreto que nos interesa y consultar en su web si ya están en plena temporada de rebajas o esta va a comenzar en breve.
Prácticamente en todas las Provincias, las rebajas de Invierno 2017, comenzarán el 7 de Enero del próximo año pero hay algunas que se adelantan

• Andalucía: Del 7 de enero al 7 de marzo.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS QUE HAN DE RESPETAR LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE REALICEN VENTAS EN REBAJAS

 En cuanto a las condiciones generales de las ventas:
• Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
• Si un establecimiento admite el pago con tarjeta durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el período de rebajas.

 En cuanto a la información y publicidad:
• Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
• No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
• Tanto en la publicidad de estas ventas, como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.

 En cuanto a los precios de los productos rebajados:
• Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
• Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

 En cuanto a la separación de los productos rebajados:
• Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
• Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

 Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:
• Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos.
• Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
• Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja.


C/ Carreteros, 10.
Edf CCOO 1ª planta
C.P. 29200 Antequera (Málaga)
Tel.: 952 84 40 64
Fax: 952 84 26 74
Dirección de correo electrónico:
info@acia.es
diseño web coneXanet LSSICE | política de privacidad