La ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) ha renovado su convenio de colaboración con el Bufete Carmona y el de González Quintana & Asociados Abogados, ampliando además los servicios jurídicos para los que se ofrecen determinadas condiciones ventajosas a empresarios y autónomos asociados a la entidad comercial, así como a sus familiares directos.
En el nuevo documento ambas partes ratifican lo acordado ya en su día en septiembre de 2020: un 15% en la rebaja en el importe de los honorarios de ambos bufetes en los servicios relativos a la solicitud de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) con acreedores y de obtener del juzgado competente el Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI); así como en lo relativo a la gestión del concurso de acreedores, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Concursal y la normativa actual. Y a ello hay que sumar la llamada Ley de Segunda Oportunidad (Real Decreto 1/2015), sobre reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que da la posibilidad de renegociar o incluso eliminar de forma total o parcial las deudas cuando no es posible hacer frente a sus pagos.
Igualmente se incluye en la ampliación cuestiones relativas a cumplimiento normativo, como protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, prevención de riesgos laborales y medioambientales, etc; y todo lo que se refiere a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (‘Compliance’), por la posible comisión de ilícitos penales. Asimismo, el convenio abarca ahora servicios relativos a la implantación de canales de denuncias internos, obligatorios en las empresas, de conformidad con la Directiva Europea 2019 / 1937, y el desarrollo de medidas de igualdad y prevención del acoso y para la elaboración de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, según la normativa vigente.
La ampliación del convenio recuerda que la primera consulta para los asociados en estas materias será gratuita. Por su parte, el importe de los honorarios se calculará, para cada caso concreto, atendiendo a la horas realizadas en los servicios jurídicos y atendiendo al resultado final obtenido. Eso sí, “en cualquier caso, no incluirá el de otros profesionales, distintos de letrado, que hayan de intervenir en el procedimiento: notario, registrador, perito, procurador, economista, etc.”, según se establece en el acuerdo marco de septiembre de 2020 que se prolonga.
Este nuevo acuerdo ha sido ratificado por Rafael Carmona y José Manuel González Quintana, en representación de sus respectivos bufetes, y por el presidente de la ACIA, Jorge del Pino.