El próximo año, ACIA cumplirá 35 años. Un aniversario que se toma como punto de partida para el nuevo nombre de la entidad, Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera, y la nueva imagen que se ha dado a conocer este martes ante representantes de la Corporación Municipal y del tejido empresarial del municipio.

En esta nueva etapa se incluye la palabra “Empresas” para dar cabida a las iniciativas económicas que van más allá del sector comercial y de la industrias antequeranas, especialmente del ámbito turístico. “La unión hace la fuerza”, ha subrayado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino durante el acto de presentación celebrado en el Hotel Antequera.

Junto con las tradicionales siglas del anterior logotipo -en el que se hacía uso de las letras ‘A’, ‘C’ e ‘I’- se pasa al símbolo del infinito formando una ‘A’, en referencia a que Antequera es una ciudad con infinitas oportunidades, acciones y posibilidades.

En el nuevo imagotipo se mantiene las siglas de “ACIA” y su habitual color azul -aunque con un tono diferente-, modificando el punto sobre la ‘i’, con un círculo anaranjado, haciendo referencia al nacimiento de esta nueva imagen y de que “Antequera es el centro neurálgico de Andalucía”, como ha apuntado su creadora, la ‘personal branding’, Yolanda Ligero.

Para reforzar dicha identidad, se usará en las redes sociales la etiqueta #AntequeraInfinita, que también se incluirá en parte de la cartelería y herramientas comunicativas de la asociación. El objetivo, como ha incidido del Pino, es que todo el mundo sepa que “Antequera tiene todo lo que se necesita también para vivir y para disfrutar”.

El alcalde Manolo Barón ha mostrado su satisfacción con la nueva imagen, que a su juicio demuestra “la renovación y el dinamismo del comercio local”. “Sois punta de lanza, junto con los polígonos industriales”, ha recalcado durante el acto de presentación. Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, ha aplaudido los esfuerzos de la asociación por englobar igualmente al sector turístico, máxime de cara a la hora de desarrollar con la Administración local nuevas estrategias de promoción: “Es más sencillo para nosotros trabajar y ver propuestas”, ha incidido.

Web y app móvil

La ACIA también cuenta con nueva nueva web acia.es, además de dar a conocer sus servicios y las ventajas de pertenecer a la entidad, este espacio virtual cuenta con un apartado de noticias, información sobre subvenciones y ayudas económicas y un directorio con los asociados. Unas 160 empresas y autónomos están integrados en la actualidad en la ACIA.

Igualmente, junto con Ocio & Cultura La Fábrica, se ha desarrollado una aplicación móvil, disponible tanto en el App Store como en Google Play. La app presenta las últimas novedades tecnológicas aplicadas a esta herramienta de información y comunicación. Dispone de envío de notificaciones, directorio y buscador de establecimientos, buzón de sugerencias, apartado de noticias y acceso a las redes sociales de la asociación.

Finalmente se ha presentado también el vídeo de ACIA, realizado por la empresa antequerana Grupo Mediante en el que se destacan todas las posibilidades que ofrece esta ciudad a sus habitantes y visitantes.

La renovación de la imagen, junto el desarrollo de la nueva web y la app, se ha financiado al 100 por cien con una subvención concedida en el marco del Programa de Comercio Minorista, financiado por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER), a través del Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos. También gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, en cuyo plenario recientemente renovado está presente la ACIA, a través de su presidente.