El próximo 2 de diciembre arrancará la nueva campaña comercial de Navidad en Antequera, promovida por el Ayuntamiento de Antequera y la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera). Y desde ese mismo día, y hasta el 9 de enero, estarán abiertas las atracciones instaladas en el Paseo Real, con clásicos como el tiovivo y otras dos para toda la familia, que tendrán un precio de 2,5 euros, junto a la pista de hielo, con un precio de 5 euros la hora de patinaje. La ACIA repartirá en establecimientos comerciales hasta 20.000 papeletas con descuentos de 1 euro, para que se puedan entregar a los clientes con las compras hechas durante esas fechas.

 

Junto a las atracciones y la pista de hielo en el Paseo Real, para esta nueva campaña navideña se ha preparado un programa de actividades con exposiciones y con una veintena de citas en las calles del Centro Comercial Abierto de Antequera con talleres, yincanas y animación musical para la dinamización y promoción del consumo local.

 

El habitual ‘photocall’ de la ACIA será la primera actividad que se ponga en marcha. Lo hará el 17 de diciembre, a las 17:30 horas, y repetirá al día siguiente (11:30 horas), y el 23 y 24 de diciembre (11:30 horas). Habrá reparto de bolsas biodegradables en las tardes del 23 de diciembre y el 4 de enero y las mañana del 24 y 31 de diciembre, y punto de entrega de material infantil presentando tiques de compra durante tres días, de 17:30 a 20:30 horas: 22 de diciembre, en la calle Duranes; al día siguiente, en el Pasaje Comedias/Lucena, y el 30 de diciembre, en la plaza San Luis.

 

Asimismo, también a los comerciantes se les repartirá mascarillas corporativas y gorros para dar “una imagen de Navidad y de ciudad amable” durantes estas fechas. Y a ello hay que sumar la entrega de obsequios por parte del área municipal de Comercio para ayudar a la decoración de los establecimientos.

 

La animación musical volverá a las calles del Centro Comercial Abierto la tarde del 23 de diciembre, a cargo de Batakuda, mientras que en la mañana del 31 de diciembre, una charanga amenizará las compras de ese día. Además está previstas “yincanas comerciales” el 27  y 30  de diciembre en horario, de 17:30 a 20:30 horas, y el 3 y 4 de enero, de 11:30 a 14:00 horas en la puerta del Teatro Torcal.

 

Y tampoco faltarán, del 27 al 30 de diciembre, los clásicos talleres infantiles navideños. Todos ellos, para niños a partir de 5 años y tendrán lugar en varios puntos del Centro Comercial Abierto, entre las 11:00 y las 13:30 horas. El primero, en la plaza de San Francisco, será para aprender a hacer caretas de superheroes de Marvel; el segundo, en la calle Comedias, sobre maquillaje de estos personajes; el tercero, en la calle Duranes, versará sobre póster de superhéroes de cómic, y el cuarto, en el pasaje Comedias/Lucena, será para aprender a hacer colgantes y artefactos usados por los superhéroes de la llamada “Casa de las ideas”.

 

Precisamente, esta última actividad va en consonancia con una de las exposiciones organizadas por el área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera: una muestra sobre cine de aventuras y fantástico en la que estarán muy presentes los personajes del Universo Marvel, que tendrá lugar en la Real Colegiata de Santa María La Mayor. El precio de la entrada será de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los niños.

 

El programa de actividades organizadas por el Consistorio también contempla una nueva muestra de la Plastihistoria, esta vez centrada en el deporte, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento con entrada gratuita, y hasta 18 talleres infantiles que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Santa Clara y la Casa de la Juventud.

 

“El año de la ilusión”

 

“Este año es el año de la ilusión, que de que todo el mundo esté en la calle disfrutando de la Navidad”, ha manifestado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, durante la presentación de estas actividades, junto al gerente de la entidad, Jaime Barranco; el alcalde Manolo Barón; la concejala delegada de Comercio, Ana Cebrián, y la edil de Cultura y Fiestas, Elena Melero.

 

Y es que, desde ACIA están muy esperanzados con esta campaña y convencidos del impulso que sufrirán las ventas en las fechas que se aproximan, máxime con los datos que arrojan organismos del sector. Así, por ejemplo, la previsión de ventas para esta campaña de Navidad es de llegar al 90% respecto a las producidas en 2019; es decir, alcanzar un nivel similar a la situación previa a la pandemia del coronavirus. Además, se espera un aumento del 15% en la ventas del pequeño comercio. De hecho, si para el sector, la campaña de Navidad siempre ha sido en torno a un 30% de la facturación anual, esta vez ese porcentaje va a crecer al 35% este año. “La gente tiene ganas de ir de tiendas. Son datos muy buenos, para la situación en la que nos encontramos”, ha apuntado Barranco.

 

Para promover el consumo local, la ACIA, también pondrán en las redes sociales una campaña de comunicación con el lema “Tus compras en Antequera”, donde se insta a los consumidores a que “no esperes un paquete que llega tarde. Sal y haz tus compras”. Una promoción que se suma al cartel municipal, que protagoniza un árbol de patchwork, elaborado por Mavi León.

 

También desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a realizar sus compras en el comercio local, contribuyendo así a generar un ambiente navideño. “Aquí podemos encontrar de todo”, ha manifestado la concejala de Comercio de cara a una campaña que, como es tradicional, arrancará con el alumbrado extraordinario de Navidad, que se realizará sobre las 20:00 horas del 2 de diciembre, en el entorno del edificio municipal de San Luis. Este inmueble contará este año con una iluminación especial y que forma parte de un alumbrado que cuenta con 625.000 luces led.

 

Para ello se destinarán casi 93.000 euros, dentro de los casi 600.000 euros que se invertirán este año para el conjunto de la campaña de Navidad, de la que en el Ayuntamiento están convencidos que “servirá para el impulso y la recuperación del sector”, como ha señalado el alcalde de Antequera.

 

Bono consumo repartido por semanas

 

De esta cuantía global invertida, 200.000 euros son para incentivar las compras a través de una nueva edición del BonoConsumo, que arrancará el 9 de diciembre. En esta ocasión, se fraccionará en cuatro bloques de 50.000 euros para ponerlos a disposición de los ciudadanos durante cada semana.

 

Con esta medida, se pretende evitar que los bonos se acaben gastando los primeros días, como ocurrió en el último BonoConsumo. Además, como ha explicado del Pino, en el caso de que la reserva para una semana no se gaste, la cuantía sobrante se añadirá a los 50.000 euros de la siguiente.