Cuota autónomos 2022
Uno de los cambios que contemplan las nuevas cuentas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 afecta a los autónomos. Concretamente a sus cuotas y bases de cotización a la Seguridad Social.
En uno de los cambios que el Gobierno ya propuso antes de la pandemia, en 2022 los autónomos pasarán a tener un gasto aún mayor sobre su economía. Este incremento queda reflejado en el artículo 105 del borrador de los PGE, a aprobar próximamente por el Ejecutivo.
En dicho texto se exponen las nuevas cuotas a la Seguridad Social y las nuevas bases mínimas y máximas de cotización sobre las que se aplican tales cuotas. Indudablemente, esta reforma impactará sobre la economía de los trabajadores autónomos con un gasto de entre 96 y 225 euros más al año.
Nuevas cuotas de la Seguridad Social
Las cuotas pasan del 30,3% al 30,6% debido a la subida en los conceptos por contingencias profesionales y de formación profesional (del 1,1% al 1,3% y del 0,8% al 0,9%, respectivamente). Este cambio ya se contempló en marzo de 2020, pero se retrasó por las dificultades económicas generadas por la pandemia. Ahora llega con efecto retroactivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Nuevas bases de cotización mínimas y máximas
Las bases de cotización también cambian. La mínimas suben de 944,4 a 960,6 euros, y el incremento en las máximas es de 4.070,1 a 4.139,4 euros. Cada trabajador autónomo puede seguir acogiéndose a la base que quiera en este rango, y sigue teniendo cuatro cambios posibles durante cada ejercicio.