El uso de la inteligencia artificial en las ventas está creciendo de forma constante en diferentes ámbitos empresariales. Muchos equipos de comerciales ya la están utilizando para aumentar sus ventas. La IA puede ayudar a una fuerza de ventas a cumplir sus objetivos de manera más rápida, fácil y previsible, y sus aplicaciones son casi ilimitadas.

A continuación, te contamos 10 maneras de usar la Inteligencia Artificial en tu equipo de ventas para lograr mejores resultados.

  • Bases de datos para recopilación de leads: El valor más importante de la Inteligencia Artificial radica en realizar tareas cotidianas, lo que permite que el equipo de ventas se centre en construir relaciones con los clientes y cerrar clientes potenciales. Las herramientas de IA pueden profundizar en bases de datos para crear nuevos clientes potenciales, evitando la necesidad de una laboriosa investigación. Además, estas herramientas ubican información de contacto para clientes potenciales y la completan en soluciones CRM. Esto proporciona a tus equipos de ventas acceso a los datos con un mínimo esfuerzo requerido.
  • Automatiza actividades cotidianas: Los equipos de ventas dedican mucho tiempo a actividades cotidianas en el proceso comercial que pueden automatizarse. Los vendedores tienen su enfoque de asignación de tiempo que puede no estar alineado con el mejor resultado. La IA puede crear soportes y ofrecer nuevas ideas para mejorar la eficacia en el enfoque de ventas.
  • Afina los anuncios que ven los consumidores: La Inteligencia Artificial ayuda a adaptar la experiencia de los consumidores a través de los anuncios que se les muestra. La IA te posibilita orientar geográficamente tus anuncios a cualquier persona dentro de un radio donde están disponibles tus productos, que sirven a aquellos que podrían estar interesados en un cupón de oferta limitada.
  • Prioriza mejor los leads: Los equipos de ventas pueden lograr mejores resultados al aprovechar una de las herramientas en el mercado que permite a los usuarios capitalizar la inteligencia artificial para priorizar mejor los leads. Cuanto mejor sea la lista de clientes potenciales con la que tu equipo está trabajando, más éxito tendrás ya que tus vendedores pueden invertir su tiempo vendiendo a los prospectos con más probabilidades de comprar.
  • Usa la historia para predecir el futuro: Con un algoritmo predictivo combinado con el aprendizaje automático, puedes profundizar en la historia del análisis de ventas y compararlo con factores externos, como los patrones climáticos o el clima político. Conocer tu historia es la mejor manera de aprender lo que depara el futuro.
  • Aumento de ventas y venta cruzada: Utilizar la IA como otra vía para que tus clientes compren una gama completa de tus productos al ofrecer productos basados en procedimientos a través del historial de compra. Por ejemplo, los clientes que compran X también compran Y.
  • Tira de resultados objetivos: La IA te ayuda a ahorrar tiempo, dinero y recursos. Con la IA, parte del trabajo puede incluso minimizarse y, a veces, eliminarse. La IA permite que tus empleados se concentren en otras tareas, como reuniones o llamadas. La IA también es una forma efectiva de entregar resultados imparciales. Proporciona resultados objetivos no influidos por prejuicios personales.
  • Éxito repetido: Utiliza la Inteligencia Artificial para identificar a otros compradores similares a los clientes existentes. El uso de la tecnología para repetir tus éxitos es realmente de lo que se trata el uso estratégico de la IA. Evita que pierdas el tiempo.
  • Comprende mejor los usuarios de tu web: Comprender cómo los clientes potenciales/clientes están utilizando tu sitio web es un gran beneficio para las ventas. La investigación muestra que los sitios web influyen en el 97% de las decisiones de compra de los clientes. Hay muchas herramientas de IA. Usa tu CRM para saber quién está visitando el sitio en combinación con una herramienta como HotJar para mostrarte en qué está interesado un cliente potencial. Esta es información valiosa y le da una ventaja a tu equipo de ventas.
  • Mantente ágil y desecha las expectativas: El objetivo universal de la IA es conocer el comportamiento del comprador. Esto ayuda a los equipos de ventas a centrarse en dónde gastar su tiempo y esfuerzos para obtener la mayor probabilidad de un comprador exitoso. Sin embargo, el grupo focal cambiará a medida que la IA y los compradores evolucionen. En lugar de obligar a la IA a producir los resultados que estás buscando, responde donde la IA está mostrando que debes enfocarte.