El Centro de Fisioterapia Antequera trabaja con pacientes de compañías de salud, de accidentes de tráfico y laboral y están especializados en terapia manual para pacientes a nivel privado y en tratamientos oncológicos. Trabajan para la AECC haciendo drenaje linfático manual, dentro de una unidad de linfedema que se creó en Antequera y que lleva Luisa Fernanda Martín.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo tras el parón?

Respuesta: La vuelta al trabajo después de parón pues bueno, aunque lo teníamos todo preparado porque en la última semana de abril hemos estado dotando a la clínica de material para desinfectar, hemos estado quitando sillas de la sala de espera para que no hubiera mucha gente junta en el mismo espacio… Le teníamos un poco de respeto a la vuelta porque no sabíamos si las medidas adoptadas iban a ser suficientes, si no, qué reacción iba a tener la gente, si iban a venir o no, si vendrían asustados…La vuelta ha sido un poco con respeto pero la verdad que muy bien, a día de hoy muy bien y bastante normalizado todo.

Pregunta: ¿Y los usuarios? Seguro que había más de un cliente esperando vuestra apertura…

Respuesta: En cuanto a los usuarios había muchos pacientes que los dejamos en mitad de tratamiento o que estaban operados y que no podíamos dejar y que por supuesto los hemos ido atendiendo vía telemática y online, mandándole vídeos y ejercicios semanales para que fueran cumpliendo objetivos. En cuanto al resto, sí es verdad que nos estaban esperando, de hecho son los primeros que hemos llamado cuando ya sabíamos la fecha en la que íbamos a retomar la actividad. Nos pusimos en contacto con los pacientes que dejamos a mitad de tratamiento para citarlos, valorarlos, ver cómo seguían, qué necesitaban… La verdad es que lo han agradecido bastante.

En este tiempo nos ha ido llamando mucha gente y teníamos una lista de espera larga para empezar tratamientos de fisioterapia.

Pregunta: La fisioterapia es un servicio sanitario en el que es imposible mantener la distancia de seguridad interpersonal, ¿cómo se extrema la higiene para que la atención sea segura?

Respuesta: En cuanto a la distancia de seguridad, fue uno de los motivos por los que tuvimos que suspender el tratamiento cuando empezó la pandemia, era imposible mantener la distancia de metro y medio, dos metros con un paciente que estás tratando porque si no le pones las manos encima era imposible. Gracias a los EPI (Equipos de Protección Individual) vamos muy protegidas, con batas, con máscara, con gafas, doble mascarilla, guantes…. Con esa protección ya nos vamos acercando al paciente, el paciente también está con su mascarilla. Según las recomendaciones del Colegio, nos dicen que no estemos más de 15 minutos seguidos pegados al paciente, intentamos hacer una pausa, nos salimos fuera, ventilamos la sala y entramos otra vez.

Nuestra profesión es de mucho contacto pero, dentro de eso hemos extremado las medidas de higiene y protección. Con los EPI estamos muy protegidos, es muy difícil que haya contagio. Por parte del paciente, le tomamos la temperatura cuando vienen, además le hacemos una entrevista previa por teléfono antes de darle la cita para descartar que estén en sospechas de Covid, que no hayan tenido fiebre, que no hayan estado en contacto con pacientes directos con Covid. Nos aseguramos que en teoría viene sano, aunque nunca se sabe porque no le exigimos que se haga un test, es el riesgo que tienes que correr.

Pregunta: A pesar de estos inconvenientes, ¿se pueden seguir dando los mismos servicios? La fisioterapia se está demostrando como una atención fundamental para la recuperación del coronavirus…

Respuesta: Estamos dando los mismos servicios pero estamos restrigiendo un poco a pacientes de riesgo, pacientes que han estado con tratamiento de quimioterapia, pacientes intervenidos recientemente de corazón o de otras patologías graves, o bien posponemos la cita o los atendemos telefónicamente, o les damos cita fuera de un horario, buscamos un horario especial para ellos.

Hasta ahora no hemos tenido ninguna demanda de paciente Covid, nadie que necesite atención respiratoria, pero sí es verdad que tenemos un papel fundamental para la recuperación de pacientes que hayan pasado por el Covid, y le haya dejado alguna secuela respiratoria. La fisioterapia respiratoria es muy eficaz para la recuperación de la capacidad pulmonar. Mis compañeros que trabajan en UCIS tienen un papel importantísimo porque a la hora de quitarles los respiradores es importantísma la labor del fisioterapeuta en ese estadio primario. Después, una vez que pase la enfermedad, nosotros en nuestra clínica los atendemos una vez que han salido de urgencias, aquí podemos atenderlos a nivel respiratorio. De momento no hemos tenido demanda, pero en caso de tenerla hay que tratarlos y hacerlo a una hora distinta y con un protocolo más extremo. Hacemos también fisioterapia respiratoria que es importantísima para la recuperación del paciente. A nivel respiratorio y también físico porque muchos pacientes que han pasado por la enfermedad y han estado mucho tiempo en UCI han perdido su condición física y también hay demanda de esos pacientes que han estado mucho tiempo encamados.

Pregunta: También el confinamiento habrá provocado muchos problemas de salud musculares, articulaciones… ¿cuáles pueden ser los más comunes? ¿cómo puede tratarlos la fisioterapia?

Respuesta: Hay muchos problemas físicos de pacientes que tenían otras patologías óseas… de columna y que aunque no han tenido Covid, han estado confinados en casa y se han movido menos. Nos están llamando muchos con bastantes problemas de espalda, dolores musculares, los que han vuelto a hacer deporte con tirones, contracturas, esguinces… De estar desentrenado y volver a tu rutina deportiva esto crea lesiones. Nos están llamando aquellos que se han visto afectados por haber estado tanto tiempo confinados y sin tener una actividad física normal.