– ‘Golpe’ al comercio cuando era un sector que comenzaba a ‘respirar’ después de mucho tiempo…

Pues sí, aunque ahora lo fundamental es la crisis sanitaria y frenar las dramáticas cifras que tenemos actualmente, hay que pensar en la importante crisis económica que se nos viene encima, en la que hay sectores que se verán más perjudicados que otros, entre los que se encuentran el comercio y la hostelería, que además de los dos meses que llevan cerrados casi sin actividad, se enfrentan a unos meses malos por las medidas que tienen que tomar, las restricciones en el aforo y sobre todo la incertidumbre en cuanto a las medidas que se toman y lo que pueda pasar en los próximos meses.

El comercio y la hostelería son el corazón de cualquier ciudad, los responsables de darle vida a sus calles y el sustento de muchas familias, con lo que ahora más que nunca necesitamos que hagamos las compras en nuestro comercio, vayamos a consumir a nuestros bares y restaurantes y que apoyemos a las empresas de nuestra ciudad, porque para superar esta importante crisis, necesitamos estar ahora todos más unidos que nunca.

-¿Cómo se ha adaptado Comercial Trujillo a esta situación tan anómala?

Desde el primer momento por responsabilidad cerramos nuestras instalaciones, aunque durante estos dos meses hemos mantenido un servicio de emergencia, ya que al tener muchos equipos de impresión en mantenimiento y trabajar con muchas administraciones y empresas que tenían que mantener su actividad, teníamos que seguir prestando servicio técnico y dando soporte. A primeros de mayo y con el cambio en algunas de las medidas restrictivas, incorporamos a los montadores de mobiliario. Aunque en estos casi dos meses, no hemos podido llevar a cabo esta actividad, teníamos varios montajes y tres concursos públicos importantes, que se quedaron parados y que ya hemos puesto en marcha. Actualmente estamos equipando un gran número de cortinas técnicas por los juzgados de la provincia de Málaga, y en dos semanas tenemos que suministrar más de 1.500 sillas de oficina en la Universidad de Huelva.

En estos dos meses, hemos adaptado el trabajo administrativo, de gestión y de atención a los clientes desde casa, todos los pedidos de consumibles de los equipos de impresión se han enviado por mensajería para evitar desplazamientos de los técnicos y hemos desarrollado nuevos servicios como el suministro de sillas de oficina para el teletrabajo en 48 horas y mediante el envío directo a casa del cliente por mensajería.

-La atención personalizada a los clientes en el comercio tradicional es su punto fuerte, ¿cómo se sobrelleva ahora?

Creo que ahora más que nunca esa atención personalizada que ofrece el comercio local es muy importante. En esta etapa en la que la incertidumbre es muy alta en todos los aspectos, el aportar confianza, seguridad y esa atención personalizada es fundamental para los clientes. El comercio electrónico que es el principal competidor del comercio tradicional, aunque puede tener alguna ventaja competitiva, no puede aportar estos valores, unidos a que al hacer las compras en nuestro comercio, aportamos valor a la economía de nuestra ciudad.

-Al igual que el comercio, muchos otros sectores han sufrido un frenazo a su crecimiento, hasta el punto de verse obligados a plantear ERTE, incluso a realizar despidos, afectando a muchas familias… Como presidente de Aventura Solidaria, ¿cómo lo está viviendo?

En este sentido vienen unos meses muy complicados. Esta situación, en una primera fase afecta a muchas personas que ya estaban en una situación de vulnerabilidad, porque lo que hace es agravarla aún más y de golpe. Pero también hay muchas familias que en los últimos años con la mejora de la situación económica, tenían una situación buena, y que ahora les puede cambiar repentinamente, lo que hará que pasen por momentos difíciles. Ahí en donde Aventura Solidaria tiene su principal foco de actuación, en familias que por motivos puntuales como son enfermedades, pasan por momentos complicados y con nuestra ayuda intentamos que en el menor tiempo posible puedan salir. Y esta crisis, va a hacer que haya muchos casos de familias que tienen una situación estable y que pasen por momentos complicados.

También nosotros como asociación nos afecta esta situación, ya que nuestra principal fuente de ingresos son los eventos solidarios que organizamos durante todo el año. Este año teníamos 4 grandes eventos planteados, de los que Aventura de Colores, el evento solidario de El Cortijo y el festival de Carnaval que teníamos organizados, va a ser muy complicado que se puedan llevar a cabo. Y para final de año tenemos un proyecto de Playmobil presentado al Ayuntamiento, pero del que no tenemos nada cerrado y por las fechas que estamos y el trabajo que se necesita, va a ser muy difícil que lo podamos llevar a cabo. Así que ahora más que nunca es muy importante la colaboración de empresas y particulares que estamos teniendo, para afrontar los meses que vienen.

-Muchas ONG en todo el país han visto como sigue sin dejar de crecer el número de familias que piden ayuda a bancos de alimentos debido la crisis provocada por el coronavirus, ¿Cómo ha sido ese crecimiento en Antequera?

En Antequera estamos viendo como la familias atendidas por la Plataforma Antequera Solidaria y por el Comedor Social han aumentado de manera notable y en poco tiempo, lo que nos indica lo complicado de la situación y que tengamos que estar preparados para un mayor aumento en los próximos meses.

-Plataforma del Voluntariado, Cruz Roja, Cáritas… ¿Cómo se coordina todo ese movimiento solidario?

Antequera tiene el privilegio de contar con muchas asociaciones que hacen un gran trabajo y que cada una tiene un ámbito de actuación concreto. Además de mantener contacto entre las asociaciones, es el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento quien se encarga de coordinar la mayor parte de ese movimiento solidario.

Siempre estamos en contacto con el personal de Servicios Sociales que hacen un trabajo espectacular. En estos momentos más que nunca, porque también hemos recibido una subvención extraordinaria para la compra de material de protección, y junto a Corazones Solidarios y el propio área, hemos estado en contacto permanente para cubrir esas necesidades, principalmente en el Hospital de Antequera, residencias de mayores y en los cuerpos de seguridad que han estado en primera línea. La unión hace la fuerza y ahora más que nunca todos tenemos que remar en la misma dirección.

-Quienes quieran ayudar, ya sean como voluntarios o como empresas que quieran aportar productos, ¿dónde y cómo deben de dirigirse?

En nuestro caso, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las redes o del correo aventurasolidariaantequera@gmail.com. Los voluntarios son el pilar fundamental de Aventura Solidaria, ya que los eventos que llevamos a cabo que siempre cuentan con una participación masiva, requieren mucho trabajo y muchos voluntarios para poder llevarlos a cabo y que sean rentables, y ese es un valor fundamental de nuestra asociación. En cuanto a las empresas, también tenemos el privilegio de contar con la colaboración de muchas de las empresas de nuestra ciudad, tanto a la hora de desarrollar eventos como a la hora de cubrir determinadas acciones. Tenemos empresas que tienen apadrinados casos concretos de

terapias de rehabilitación o logopedia que pagan mensualmente. Tenemos la suerte de vivir en una gran ciudad llena de grandes personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás.