Un año más, comprar en Antequera durante la campaña de Navidad tendrá premio, ya que la ACIA (Asociación de Comercio, Empresas e
Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) volverá a sortear un cheque de 3.000 euros para poder gastar en establecimientos del municipio, entre aquellas
personas que hayan hecho una compra de, al menos, 20 euros, desde mañana hasta el día 24 diciembre.
Esta iniciativa mantiene la mecánica de otras ediciones. Es decir, que los participantes deben presentar su tique de compra en los puntos habilitados por la
ACIA, la Oficina de Turismo y un estand en la calle Duranes, donde se les dará una tarjeta para rellenar con sus datos, que deberán depositar en las urnas instaladas en
ambas ubicaciones. Una vez finalizado el plazo, la ACIA realizará el sorteo y la persona agraciada deberá presentar el vale de compra sellado que corresponde con
la papeleta ganadora, una vez que se le comunique el premio por parte de la organización.
Quien gana el sorteo tendrá un día determinado, en fechas posteriores, para canjear su cheque de 3.000 euros (a los que hay que restar el 19% por retenciones
impositivas). Y en dicha jornada tendrán que gastarse el importe total del premio en comercios de Antequera que elijan, con el requisito de tener que comprar un mínimo
de 70 euros y, al menos, en 10 establecimientos, tal y como ha explicado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, en la presentación de la campaña, en la que
han participado la teniente de alcalde delegada de Comercio y Turismo, Ana Cebrián; los concejales de Tradiciones y Fiestas Mayores, Elena Melero; de Cultura,
José Manuel Medina Galeote; y de Políticas de Empleo, Paqui Sánchez, y la fotógrafa Laima Drukneryte, autora de la imagen que ilustra este año la campaña.
“Cada vez hay más público que participa”, ha asegurado este jueves el presidente de la ACIA sobre una actividad que se desarrolla gracias a la Cámara de Comercio,
Industria y Navegación de la Provincia de Málaga, que un año más vuelve a colaborar con acciones de dinamización del sector para la campaña de Navidad en
Antequera.
Los playmobil, principales protagonistas de la Navidad en Antequera
Entre esas actividades están la veintena de citas que promovidas por la ACIA con Playmobil como temática principal, tanto en los talleres infantiles que se llevarán
a cabo en la calle Infante don Fernando (frente a San Agustín), el edificio de San Juan de Dios, San Luis o la Calle Duranes; como en las yincanas comerciales en las
calles del Centro Comercial Abierto o el reparto de globos y otros obsequios de la tradicional ruleta de premios. De hecho, entre las 20.000 unidades creadas, hasta 6.000 son figuras de esta popular marca juguetera, a lo que hay que sumar chapas y bolsas con gominolas. Además, también está previsto la construcción de un diorama exprés el 27 de diciembre en la Casa de la Juventud y la celebración de un mercadillo de playmobil en el patio de San Juan de Dios los días 23 y 30 de diciembre; actividades que se suman a las exposiciones de Binesburg -en la iglesia anexa-, al belén de la Iglesia de San Francisco y a la muestra de carteles de cine en el Ayuntamiento, con estas figuras populares como protagonistas, que estarán
abierta al público a partir del 2 de diciembre.
Asimismo, como es habitual durante la campaña de Navidad, la ACIA destinará 20.000 euros para el reparto de tiques de 1 euro de descuento para las atracciones
infantiles instaladas en el Paseo Real, para que los comerciantes los entreguen a sus clientes en sus compras.
“Antequera, una Navidad como en casa”
Los playmobil también centrarán parte de la veintena de talleres infantiles promovidos por el área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera, destinados a
niños a partir de 5 años y que se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud y el Centro Cultural Santa Clara.
Desde el Consistorio también harán un reparto de más de 5.000 obsequios como llaveros, bolsas, adornos de madera y otros que se pueden colgar en el árbol de
Navidad. Y se distribuirán entre los comercios más de 500 moquetas rojas y unos árboles de cartón ilustrados con imágenes de la Sagrada Familia, para la decoración
de los establecimientos.
Asimismo se han publicado 3.000 programas de mano con todas las actividades socioculturales que habrá en Antequera desde mañana y hasta el próximo 7 de
enero, y otros 3.000 carteles con el lema de este año “Antequera, una Navidad como en casa”, ilustrado con una fotografía de Drukneryte. “La idea es representar
la espera de la Navidad, como símbolo de la vida”, ha explicado la fotógrafa de una imagen centralizada por una manos que están espolvoreando azúcar sobre unos
mantecados que recrean a un dolmen. En este sentido, el edil de Cultura ha destacado como Drukneryte, “con elementos muy nuestros, ha sido capaz de
desarrollar todo lo que se hace en Navidad”.
Además de las actividades promovidas por el Ayuntamiento y la ACIA, también el Mercado Municipal ha puesto en marcha otras para incentivar las compras en este
punto la ciudad. Por un lado, en la plaza de abastos habrá un sorteo de un cheque regalo valorado en 600 euros para compras en el mercado, también darán tiques de
parking gratuito por compras superiores a 20 euros y está prevista la celebración de degustaciones a lo largo de las navidades.
Más de 800.000 puntos de luz del alumbrado navideño
Será mañana viernes cuando arranque oficialmente la campaña de Navidad, con el encendido del alumbrado extraordinario, a partir de las 20:00 horas, en la calle
Infante don Fernando, cita que estará amenizada por un grupo de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA).
Más de 700.000 puntos de luz iluminarán las calles del Centro Comercial Abierto y otros puntos de la ciudad, con cerca de 170 arcos; así como piezas colgantes
instaladas y otras especiales como el belén de la Puerta de Estepa. Y a ellos hay que añadir otros casi 110.000 para los adornos de los anejos, que se están
terminando de instalar estos días.
Nuevo Bono Consumo, desde mañana
Para toda esta campaña de Navidad, el Ayuntamiento de Antequera invierte este año más de 530.000 euros, “para motivar e incentivar” a las compras en un
“comercio de mucha calidad”, como ha subrayado la edil del ramo, quien también ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al sector, ante el beneficio general para
toda la ciudadanía: “Nuestros comercios son los que generan empleo en Antequera”.
De esta cuantía global, 300.000 euros se destinarán al Bono Consumo que arranca mañana y se prolongará hasta el 5 de enero. Además de incrementarse en un
tercio, esta nueva edición presenta dos novedades: los usuarios podrán adquirir hasta un máximo de 150 euros y no se devolverá el coste de los bonos que no se
hayan gastado en el plazo previsto.
Por el momento hay 125 comercios inscritos, según ha informado la edil, recordando a su vez que los establecimientos tienen de plazo hasta el 17 de diciembre para
tramitar su adhesión a través de la web antequera.bonoconsumo.es.