El consejo de Ministros de hoy adoptará una serie de medidas anunciadas ayer por el Presidente en una reunión de empresarios valorada en principio en 6.000 millones (y otros 10.000 en créditos ICO). Las principales medidas a adoptar serán las siguientes:

COMBUSTIBLE. Descuento de 20 cts por litro en combustible, para todos los usuarios (no solo los profesionales), a partir del viernes. Se aplicará directamente en gasolineras. En principio hasta 30 de junio.

LUZ. Respecto del gas, esta semana deben presentar a la Comisión Europea la forma de fijación de precio de referencia del gas para producción eléctrica, tras aceptar ésta un régimen especial para España y Portugal.

ALQUILER. Límite del 2% a subida de alquileres de vivienda, vigente hasta 30 junio (no logró imponer el impuesto extraordinario a las eléctricas)

DESPIDO. Prohibición de despido objetivo a empresas con ayudas directas, facilitando ERTES.

Otras medidas:

  • Aumento ingreso mínimo vital del 15%. Aunque solo ha llegado desde su aprobación al 35% de las personas previstas, faltan casi 1.000 millones de este presupuesto por ejecutar.
  • Ampliación bono social eléctrico a 600.000 familias (alcanzando los 2 millones). El presupuesto de este bono ya se ha duplicado hasta los 200 millones.
  • Continua la reducción del IVA a la electricidad, supresión del impuesto a la producción eléctrica y reducción del impuesto especial sobre la electricidad, medidas que ya se aprobaron en verano. Y se adelantará la liquidación de subvenciones a las renovables.
  • Nueva línea de avales del ICO de 10.000 millones en garantías públicas (gobierno avala, la financiación es de la banca), aunque aún quedan avales Covid por utilizar. Y se extiende el plazo de vencimiento de los créditos ICO ya en vigor y de la carencia.
  • Ayudas directas a agricultura y ganadería (362 millones) y 68 millones para sector pesquero. Pero son medidas sin concretar. 450 millones para transporte de mercancías y pasajeros, con importes distintos en función del tipo de vehículos, y 500 millones para la industria intensiva en energía.
  • Limitar precio del gas en la subasta, medida a concretar.
  • Se incluye también una dotación para fortalecer la ciberseguridad.

Está por ver los apoyos que recibe tras sus contactos con los distintos grupos políticos, y la respuesta que da a las reivindicaciones que hay sobre la mesa, como las de los transportistas que ven insuficientes estas medidas (aunque se ha prometido nueva ley que garantice su trabajo a precio justo) o como por ejemplo la solicitud de ATA de retrasar la nueva cuota de autónomos hasta 2025.

CONTEXTO INTERNACIONAL:

Todo ello hay que enmarcarlo en la actual crisis tanto de la escalada de la electricidad como de la guerra de Ucrania y consecuencias para el mundo. En este sentido, el 23 de marzo, la Comisión Europea adoptó un marco temporal de crisis para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Según la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, “el nuevo marco permitirá a los Estados miembros
(i) otorgar cantidades limitadas de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones relacionadas;
(ii) velar para que las empresas dispongan de suficiente liquidez; y
(iii) compensar a las empresas por los costes adicionales incurridos debido a los precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad”.

En este sentido, la Comisión Europea ha desarrollado una página dedicada a las sanciones de la UE, donde se puede acceder a toda la información relevante sobre las sanciones adoptadas tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Allí puedes encontrar también los documentos orientativos que ya han sido publicados, complementando así nuestro anterior mail sobre el tema.
Otros países también han aumentado las sanciones, por ejemplo tanto EE. UU. como el Reino Unido anunciaron medidas adicionales:

–        El Tesoro de EE. UU. adoptó sanciones contra la industria militar rusa, la Duma rusa y sus miembros, y el director ejecutivo de Sberbank.
–        El Reino Unido también sancionó a más personas y entidades, quedando con ello congelado sus activos. Puedes acceder a la Nota de Prensa correspondiente y al anuncio.

​​​​​​​Por su lado, Rusia está estudiando medidas legislativas para contrarrestar lo que denominan “interferencia extranjera” en asuntos de Rusia.