Os adjuntamos Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, por el cual se prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 los ERTE basados en causas relacionadas con la COVID 19.
Fruto del Diálogo Social entre el Gobierno de la Nación y los Agentes Sociales y Económicos, UGT, CC.OO. y CEOE y CEPYME, se firmó el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo. Consecuencia de ello, se ha publicado el presente Real Decreto-ley en el que se mantiene, básicamente, el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de enero, aunque con una significativa simplificación administrativa para la prórroga de los ERTES, puesto que no se necesita nueva autorización para ello.
Por tanto, quedan prorrogados los ERTES de fuerza mayor vigentes, basados en el artículo 22 del RDL 8/2020, los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad, y los ERTES por limitación en el desarrollo normalizado de la actividad. Asimismo, se establece un nuevo listado de CNAES en base a los criterios de 15% de trabajadores en ERTE y 70% de tasa de recuperación.
El mismo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, también prorroga la protección de los Autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo, ampliando además los colectivos que a partir del 1 de febrero se beneficiarán de esta protección.
Se adjunta una breve Guía con los aspectos más importantes de esta nueva prórroga de los ERTES.