Una vez más, el Centro Comercial Abierto de Antequera ha
conseguido renovar su catalogación, que concede la Consejería de Empleo, Empresa y
Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años. La ciudad fue
una de las pioneras en recibir esta declaración, con la que cuentan unas 40 localidades en
toda la región.

El presidente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y
Centro Comercial Abierto,) Jorge del Pino, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho
de repetir esta consideración, en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera. Entre sus
ventajas está acogerse a subvenciones que van en beneficio de la ciudad y, en concreto,
de las céntricas calles que la integran, lo que permite mejorar y renovar señalética y
mobiliario, la realización de campañas comerciales, el desarrollo de actividades para la
dinamización… La última ayuda, por ejemplo, ha ascendido a 200.000 euros. “Y esto hace
que, poco a poco, todo se vaya renovando y el centro de la ciudad se vaya viendo mucho
más revitalizado”, ha destacado del Pino, acompañado por el gerente de la entidad, Jaime
Barranco, y parte de la Junta Ejecutiva; así como por el alcalde de Antequera, Manolo
Barón, y la teniente alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián.

Para la renovación de esta declaración, la ACIA se encarga cada año de recopilar las
diferentes actuaciones y acciones promocionales que se llevan a cabo en el Centro
Comercial Abierto, con fotografía, documentación, anuarios… de cara a justificar que se
sigue mereciendo esta catalogación. Además, para del Pino, este trabajo, año tras año,
sumado a la promoción del Ayuntamiento y la que hacen los medios de comunicación,
hacen que la propia ciudadanía cada vez tenga más interiorizado la existencia de esta
agrupación comercial, que tiene entre sus fines proteger al sector minorista tradicional.

En este sentido, el alcalde Manolo Barón ha recordado el cambio “brutal” del comercio en
los últimos 25 años, ya que antes apenas había transacciones electrónicas y la
competencia más potente que tenían los establecimientos de proximidad eran los centros
comerciales que se iban construyendo: “Hoy el comercio local tiene muchísimas amenazas,
como las grandes plataformas electrónicas. Pero aquí estamos: para ayudar, protegerlo,
impulsarlo y estar a su lado. Una ciudad sin comercio es una ciudad que está viva”.

Además, el primer edil ha puesto el foco en el mayor esfuerzo que se hace en este ámbito,
ya que el casco histórico de Antequera, en la parte alta de la ciudad, no coincide con el
Centro Comercial Abierta, con lo que “tenemos que duplicar los esfuerzos, para que el
turismo que viene a ver nuestras joyas patrimonial también estén en este centro comercial
abierto”.

Por su parte, Cebrián ha querido hacer hincapié en la multitud de establecimientos locales
que existen en Antequera, haciendo que la ciudad pueda diferenciarse de otras, donde
pueda haber una mayor implantación de cadenas o franquicias. “Antequera tiene un
comercio muy variado, de toda la vida, con empresas centenarias que siguen abriendo sus
puertas todos los días. Y por eso hay que luchar”, ha expuesto la edil, quien también ha
dejado claro que la ACIA y el Consistorio ya están preparando una campaña de Navidad
“muy especial este año”, que contribuya a seguir dinamizando el comercio antequerano.