La ACIA (Asociación del Comercio, Empresa, Industrias de Antequera) y el Centro Comercial Abierto se van a encargar de gestionar una partida de 100.000 euros financiada con fondos municipales para la adaptación de comercios y otros establecimientos del municipio en el seno de un Plan de Mejora de la Accesibilidad, fruto de un convenio suscrito por la entidad y el Ayuntamiento de Antequera.
Este acuerdo tiene como fin facilitar a negocios locales cumplir con lo establecido en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Para ello se va a poner a disposición de autónomos o empresarios, sean o no socios de ACIA, una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para acometer las obras y medidas necesarias para garantizar el acceso de personas con discapacidad física o movilidad reducida.
Los establecimientos del municipio interesados en optar a estas subvenciones tienen de plazo hasta el 21 de julio de 2021 para enviar sus solicitudes al correo electrónico de la ACIA info@acia.es o entregándolas de 9:00 a 14:00 horas en la sede de la asociación: primera planta del número 10 de la Calle Carreteros.
PLIEGO DE CONDICIONES
“PLAN MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD”
La Asociación del Comercio, Industrias y Centro Comercial Abierto de Antequera ha resultado beneficiaria de partida presupuestaria del Presupuesto General del Excmo. Ayuntamiento de Antequera para la adaptación de comercios e industrias en materia de accesibilidad al Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
Que mediante el presente pliego de condiciones y en cumplimiento de la cláusula PRIMERA con CONVENIO suscrito con el Ayuntamiento pasa a gestionar la subvención recibida, fijándose a continuación los criterios de selección de los beneficiarios de la indicada ayuda en base a las siguientes
C L Á U S U L A S
PRIMERA. – Podrán ser beneficiarios de la ayuda de mejora de la accesibilidad todos los establecimientos comerciales y sanitarios, sean o no socios de la Asociación del Comercio e Industrias y CCA de Antequera.
SEGUNDA. – Criterios de valoración.-
La elección de los establecimientos beneficiarios se realizará conforme a la concurrencia de los siguientes presupuestos:
1.-) En primer lugar, se atenderá a la concurrencia de limitaciones de movilidad o situaciones de discapacidad que, en su caso, presenten los propietarios y/o titulares de los establecimientos optantes.
- Titulares de negocio con minusvalía de + 33% ———– 10 puntos.
- Titulares de negocio con minusvalía de 33% o inferior – 6 puntos.
2.-) En segundo lugar la modalidad de concurrencia competitiva primando la situación económica de los solicitantes, primándose la escasez de recursos económicos, corroborado en declaración de la renta de los optantes o impuesto de sociedades.
- Declaración de la renta negativa ————————————- 5 puntos.
- Declaración de la renta positiva ————————————– 3 puntos.
3.-) Por ultimo y en el supuesto de igualdad respecto a los dos criterios anteriores, los establecimientos que sean socios de la A.C.I.A. tendrán prioridad sobre los que no lo sean.
- + de 1 años de antigüedad como socio en ACIA —- 1 punto.
- – de 1 año de antigüedad como socio de ACIA ——– 0,5 puntos.
4.-) En el supuesto de empate, se realizará un sorteo.
TERCERA. – La obra de accesibilidad consistirá en la realización en exclusiva de las obras en el acceso al establecimiento.
CUARTA. – Los establecimientos deberán presentar la siguiente documentación:
- Solicitud ACIA por duplicado ejemplar
- DNI
- CIF en caso de ser persona jurídica (sociedad mercantil)
- Escrituras de constitución y apoderamiento en caso de ser persona jurídica (sociedad mercantil)
- Certificado de estar al corriente en las obligaciones fiscales y laborales.
- Certificado de minusvalía del titular en caso de tenerla.
- Certificado de IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas expedido por la AEAT)
- Fotografía de fachada
- Titulo de propiedad o contrato de arrendamiento
- Recibo de IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)
- IRPF correspondiente al ejercicio 2020 o bien Impuesto sobre sociedades en caso de ser persona jurídica correspondiente al último ejercicio presentado.
- Pago fraccionado modelo 130 o 131 del 1T ejercicio 2021 y Modelo de IVA 303 del 1T en caso de realizarlo
QUINTA. – El plazo de presentación de solicitudes será del 8 de junio al 9 de julio de 2021.
La documentación se entregará en la sede de la Asociación de Comercio e industrias de Antequera (A.C.I.A) sita en Calle Carreteros Nº10. Edificio CCOO, Primera Planta 29200 Antequera (Málaga) o bien remitirse al email: info@acia.es, una vez sea recibida su solicitud recibirá un correo por parte de la A.C.I.A confirmando su recepción
SEXTA. – Respecto al desarrollo de las obras objeto de este Pliego :
a.-) Las obras de acondicionamiento o adaptación se llevarán a cabo por empresa constructora previamente seleccionada por ACIA.
b.-) La empresa constructora se encargará de la tramitación de la solicitud de licencia de obras menores ante los órganos administrativos del Excmo. Ayuntamiento, para lo cual cada establecimiento adjudicatario se comprometerá a constituir la fianza por gestión de residuos que en cada caso se establezca la cual se comunicará en su momento oportuno, así como a firmar autorización expresa para la gestión de la indicada licencia.
Dicha fianza será devuelta al establecimiento beneficiario de la ayuda, una vez termine la obra y sea solicitada al Ayuntamiento.
c.-) Las obras que deban acometerse se ejecutarán conforme a diseño, planing y plazos estructurados por la empresa Constructora. Los plazos de ejecución de las obras estarán sujetos a la expedición de las pertinentes autorizaciones y licencias de rigor.
Dicha fianza será devuelta al establecimiento beneficiario de la ayuda, una vez termine la obra y sea solicitada al Ayuntamiento.
SEPTIMA. – El proceso de selección se realizará durante el mes de julio para durante el mes de agosto comunicar a los establecimientos aquellos que hayan resultado elegidos y se convocarán para la firma de documentación.
La falta de firma de la documentación en las fechas indicadas por la A.C.I.A. supondrá la pérdida del beneficio.
OCTAVA. – Las obras se realizarán del 1 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.
Dentro de dicho plazo, la empresa constructora comunicará al establecimiento beneficiario la fecha en la que dichas obras se realizarán no pudiéndose negar bajo ninguna circunstancia dicho establecimiento, dicha negativa supondrá la pérdida del beneficio.
NOVENA. – La Asociación de Comercio e Industria y CCA de Antequera cumplirá en todo momento con la normativa aplicable en Protección de Datos de Carácter Personal y comunicará los datos que disponga única y exclusivamente al fin propuesto.
Los establecimientos optantes tendrán el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición debiendo dirigir su petición a info@acia.es