De los 184 comercios adheridos al Bono Consumo puesto en marcha
en la última campaña comercial de Navidad de Antequera, hasta en un total de 172 se han
podido beneficiar con esta iniciativa. Así lo ha dado a conocer la teniente de alcalde de
Comercio, Ana Cebrián, durante el balance hecho este martes, en el que también han
estado presentes el alcalde Manolo Barón y el presidente de la ACIA (Asociación del
Comercio, Empresas e Industria de Antequera) y Centro Comercial Abierto, Jorge del Pino.
“El Bono Consumo se ha convertido en un motor de la actividad comercial en Navidad”, ha
destacado el primer edil antequerano, para quien esta iniciativa es todo un “ejemplo de
colaboración público-privada” entre el área municipal de Comercio y la propia ACIA.

De ese total de comercios beneficiados, 44 corresponden al sector del textil. Y a estos le
siguen los de estética y peluquería, con 25, y alimentación, con 18, siendo 5 de ellos
establecimientos del Mercado Municipal. Precisamente de este último sector ha sido el
negocio donde más bonos se han canjeado, superando los 2.000.

La lista continúa con 14 comercios de decoración y hogar, 12 joyerías y relojerías; 10
especializados en equipamiento deportivo, 9 zapaterías, 7 librerías y papelerías y otras
tantas perfumerías; a los que hay que sumar 38 establecimientos en los que se venden
otros productos.

“Es una medida indispensable ya en la Navidad en Antequera”, ha señalado Cebrián sobre
el Bono Consumo, especialmente como medida para seguir promoviendo el comercio
tradicional, máxime dado el empuje de las ventas ‘online’ y también para también a
diferentes generaciones.

El número de bonos usados en esta última edición ha sido de unos 17.300, quedando un
centenar sin canjearse y cuyo coste, como ya se ha explicado en más de una ocasión, no
se va a devolver. “Nos parece un poco egoísta que se compre un bono y no se gaste. Se le
quita también la oportunidad a otras personas de poder beneficiarse de ese dinero”, ha
lamentado la edil de Comercio, quien también ha comentado que el importe reservado y no
empleado lo podrá reinvertir la ACIA.

Otra de las novedades del Bono Consumo de las últimas navidades era la limitación a 150
euros por persona, una medida que se ha visto positiva y que desde la ACIA consideran se
puede mantener para futuras ocasiones.

En cuanto a las mejoras para nuevas ediciones, tanto desde el Ayuntamiento como la ACIA
han visto la necesidad de instalar otro punto más en la ciudad donde se puedan adquirir los
bonos de forma presencial, debido a las colas que se han formado en la Oficina de
Turismo, donde se llegaron a vender un total de 8.880. En este sentido, desde el Gobierno
municipal y la asociación comercial agradecen el trabajo realizado al respecto por parte del
personal de este espacio.

Por su parte, el presidente de la ACIA ha destacado en el balance de la campaña como
buena parte del canje del Bono Consumo se estaba haciendo ya antes de que llegaran
propiamente las fiestas navideñas. Y una prueba de ello es la evolución de cantidad de las
remesas que se han ido haciendo a los comercios a lo largo de cinco semanas, pasando de
un primer pago conjunto que superó los 157.000 euros al último de unos 86.000 euros.
“Esto es un aspecto muy positivo: el público se ha adelantado para hacer las compras de
Navidad”, ha comentado.

Según el Ayuntamiento de Antequera, la última campaña de Navidad ha generado en el
comercio local más de 10 millones de euros. Una estimación de la que aseguran que
“hemos sido cautos” en los que respecta a los parámetros empleados, como el cálculo del
gasto por persona. En este sentido, Barón se ha mostrado “muy orgulloso” de cómo se ha
desarrollado: “Vamos a seguir trabajando así, conjuntamente, para que Antequera siga
siendo ejemplo de una campaña comercial, que califico de espectacular”